martes, 1 de noviembre de 2011

Practica 1PATRONES DEL APARATODIGESTIVO EN LOS ANIMALES


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

BIOLOGÍA III


INTEGRANTES:
Gónzalez Bravo Raquel
Pineda Garduño María Fernanda
Rodríguez Quintana Taide
Suarez Rangel María Teresa

GRUPO: 518

PROFESORA: María Eugenia Tovar

PRACTICA 1

TITULO:
Patrones del aparato digestivo de los animales.

HIPÓTESIS:

1.-¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la
hidra,
planaria y lombriz de tierra?
Si presentan similitudes ya que todos estos llevan a cabo la
digestión y absorción de los alimentos, la hidra y la planaria al ser
acuáticas y tener un aparato en forma de saco que es diferente al
aparato de la lombriz de tierra ya que este presenta intestino, boca y
ano y es terrestre todos ellos realizan la digestión de diferente
forma.
2.-¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato
digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
Se deben a que cada uno de estos animales viven en un ambiente
distinto y a su historia evolutiva y a la forma en que cada uno de
ellos se adapta.
3.-¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos
tienen
algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?
Si tienen semejanza con la del hombre ya que se lleva a cabo el
proceso de digestión y absorción de los nutrientes con ayuda de las
enzimas y lo que no pudo ser absorbido es desechado.

INTRODUCCIÓN:
El cuerpo de un animal requiere energía y materiales de construcción que permiten mantener su estructura y desarrollar sus funciones. Esta reserva de energía y estos materiales se obtienen a través de la ingestión de alimentos; pero los animales sólo pueden aprovechar los alimentos si son digeridos o degradados. Para llevar a cabo este proceso los animales tienen un sistema digestivo.
El sistema digestivo de los animales ha ido cambiando, la presencia de la selección favoreció a algunos organismos que tuvieron un sistema digestivo con más circunvalaciones pero persistieron una gran cantidad de grupos de organismos con sistemas digestivos sencillos.
Existe una gran variedad de sistemas digestivos y muchos de ellos comparten regularidades en la su estructura y procesamiento del alimento:
Anélidos: Los anélidos comprenden a los gusanos segmentados, a las sanguijuelas, entre otros. Poseen un aparato digestivo más o menos recto que, desde la boca, en la parte anterior, se prolonga hasta el ano en la posterior. El intestino se halla en el centro de celoma mantenido en posición por mesenterios longitudinales. La digestión es extracelular y la excreción se efectúa por medio de nefridios.
Oligoquetos: Los aligoquetos son una clase perteneciente a los anélidos, comprende a las bien conocidas lombrices de tierra y muchas especies que viven en agua dulce.
Casi todas las especies de oligoquetos se alimentan de materias orgánicas muertas en descomposición. Su aparato digestivo es recto y relativamente sencillo, la boca esta situada debajo del prostomio y comunica con una faringe. La faringe desemboca en un esófago tubular estrecho que puede ser modificado a diferentes niveles para formar un estomago, un buche o una molleja.
El buche actúa como cámara de almacenamiento. La molleja, que es utilizada para triturar las partículas alimenticias, se halla revestida de cutícula y es rica en músculos. Un rasgo característico del esófago de los oligoquetos es la presencia de glándulas calcíferas.
La porción restante del aparato digestivo corresponde al intestino, que se extiende como un tuvo recto por toda la longitud del cuerpo salvo en su cuarto anterior. El intestino es la sede principal de la digestión y absorción, y su epitelio consta de células secretorias y absorbentes.
Platelmintos: Los platelmintos o gusanos planos poseen simetría bilateral y se les designa por ello en conjunto con el termino Bilateria. El filo Platyhelminthes comprende tres clases de vermes, dos de ellas enteramente parásitas: la clase Trematoda, la Cestoda y la clase Turbellaria.
La cavidad digestiva o intestino de los Turbeláridos es un saco sin salida, en el que la boca sirve tanto para la digestión como para la expulsión. La pared del intestino es de una sola capa y esta compuesta de células fagocíticas y glandulares.
Los miembros de los tricládidos del grupo de los tubeláridos, a los que pertenecen las planarias, tienen el intestino compuesto de tres ramas principales. Esto es, una anterior y dos laterales posteriores. Cada una de estas ramas principales tiene a su vez muchos divertículos laterales. Las tres ramas se unen en el centro del cuerpo, delante de la boca y la faringe. La boca esta situada primitivamente en el medio de la superficie ventral, pero puede estar situada en cualquier punto a lo largo de la línea central del vientre. La faringe puede proyectarse hacia atrás o puede estar fijada posteriormente y extenderse hacia adelante.
Celenterados: El filo Coelenterata o Cnidaria, incluye las hidras, medusas, anémonas de mar, y corales. Los celenterados poseen un espacio interno para la digestión llamado cavidad gastrovascular. Esta cavidad se extiende a lo largo del eje polar del animal y se abre al exterior de un extremo para formar una boca. La presencia de cavidad digestiva y boca permiten a estas especies utilizar una gama mucho más amplia en cuanto se refiere al tamaño de las partículas alimenticias.


MATERIAL:
3 Cajas de Petri
Estuche de disección
1 Gotero
Alfileres

MATERIAL BIOLÓGICO:
Hidras
Daphnia o pulgas de agua
Planarias
Lombrices de tierra
Pedazo de hígado crudo de pollo o res

SUSTANCIAS:
Parafina
Azul de metileno

EQUIPO:
Microscopio de disección
Parrilla con agitador magnético

PROCEDIMIENTO:

Antes de iniciar la actividad se debe realizar lo siguiente: A la lombriz de tierra se le purga para limpiar el tubo digestivo, colocándola 32 horas antes de realizar la actividad en un frasco con pañuelos desechables húmedos, cortados en pequeños trozos. Se calienta la parafina y se pasa a una caja de Petri, dejándola enfriar, en ella se realizará la disección de la lombriz de tierra.

Guía de observación de la alimentación en la Planaria.
Coloca las planarias que colectaste en una caja de Petri, obsérvalas a través de microscopio estereoscópico. Localiza un orificio en la región ventral del cuerpo ¿qué forma tiene? ¿Cuál es su función? Agrega pequeñas porciones de hígado y observa ¿cómo ingiere la hidra el hígado? ¿Por dónde salen los desechos de la alimentación? Explica como se lleva a cabo el proceso digestivo en la planaria. Elabora un dibujo de la planaria y señala los sitios dónde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.

1- el orificio central de la planaria: seria inútil buscar en la cabeza de la planaria algo parecido a una boca , la abertura bucal se ha quedado en el centro del cuerpo, bajo el vientre, esta dotada, de un musculosa la faringe capaz de englutir presas de gran tamaño.
2 - esta tiene una forma de tubo en la cual esta encargada de absorber los alimentos desde la parte central de el cuerpo de la planaria-

PROCESO DE DIGESTIÓN y el proceso de la alimentación

las planarias se alimentan de pequeños trozos de jamón esto se realiza mediante el movimiento rapido reuniendose alrededor de esta sustancia , cuando esta comienza a comer, para recoger el alimento empieza a emplear la region cefalica, luego sale la faringe rodeando el alimento, llevandola hacia la boca, y el eteron succionando por la faringe, la digestion es casi completamente intracelular, dentro de las vacuolas de la celula que tapizan el enteron, los poroductos de la digestión pasan gradualmente a los tejidos del cuerpo, probablemente con el liquido del mesenquima, todos los materiales no absorbidos son expulsados forzosamente por la boca puesto que no existe ano.




ARTEMIA:

Las artemias pertenecen al grupo de los branquiopodos se conocen tambien como camarones salados y viven en las aguas saladas de todo el mundo, son alimentadores de filtro y tienen apendices en su tronco que estan provistos de cerdas finas filtrn y, a pesar de su minúsculo tamaño, ha sido magnificado como eslabón imprescindible de la cadena alimenticia desde hace 300 millones de años. Este pequeño crustáceo pertenece a la subclase de los anostráceos y constituye el plancton de las aguas salobres.

Características:
- de la familia Artemiidae
- longtud de 1 a 1.5 cm
- viven menos de un año
- alimentaccion: filtradora no selectiva (microalgas,rotíferos y detritos)
- las artemias viven en aguas saladas

•al mirar las artemias en el microscopio, pudimos observar a la perfección su estructura, las que pudimos ver, eran de color anaranjado, parecían una especie de espermatozoides, sus ojos eran muy notorios, existían de distintos tamaño.
Guía de observación de la alimentación en la lombriz de tierra.
Coloca una lombriz de tierra que haya sido purgada, sobre la caja de Petri que contiene la parafina. Observa al ejemplar y trata de identificar la boca en el extremo anterior y el ano en el extremo posterior en posición ventral. Añade un poco de agua hasta que se cubra completamente el organismo. Coloca a la lombriz con el lado más obscuro del cuerpo hacia arriba, esta es la región dorsal y agrégale un gotero lleno con acetona. Inserta un alfiler en extremo anterior y otro en el extremo posterior e inicia la disección haciendo una incisión en la región anterior media dorsal continuándola hasta el extremo posterior. Con los alfileres (inclinados hacia la parte exterior del cuerpo de la lombriz) sostén la pared del cuerpo a la base de parafina de la caja. Identifica las partes del tubo digestivo. ¿Cuántos ensanchamientos observaste en el tubo digestivo? ¿Cuál es la función de la faringe? ¿Qué función realizan la molleja y el buche? ¿Cuál es la función de las glándulas salivales? ¿En dónde se lleva a cabo la absorción de las substancias nutritivas? ¿Cuál es la función del recto? ¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?

LOMBRIS DE TIERRA:
¿Cuántos ensanchamientos observaste en el tubo digestivo?

En esta pudimos ver 3 ensanchamientos en la lombris.

¿Cuál es la función de la faringe?
La faringe es la sección del inicio del tubo digestivo de la lombriz la cual segrega un mucus que sirve para humedecer el alimento; y que precede a la cavidad bucal. Esta sujeta al cuerpo por una faja de músculos responsables de la acción de la succión que realiza la lombriz al momento de alimentarse
¿Qué función realizan la molleja y el buche?
Buche: sirve como almacenamiento temporal de alimento, humedeciéndolo y ablandándolo previamente.
Molleja: parte gruesa musculosa del tubo digestivo donde el alimento es triturado y preparado para
la digestión y absorción. Puede ser molleja esofágica o puede estar situada al comienzo del intestino llamada molleja intestinal.
¿Cuál es la función de las glándulas salivales?
Aquí se segregan algunas enzimas como pepsina y tripsina que actúan sobre la grasas y
amilasa5
sobre los carbohidratos
¿En dónde se lleva a cabo la absorción de las substancias nutritivas?
En el intestino son absorbidos por el torrente sanguíneo y los que no se pueden digerir son excretados por el ano.
¿Cuál es la función del recto?

La función del recto en la lombris es acumular los desechos de los nutrientes que no se
pudieron absorber para que luego sean desechado.
¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
El problema de eliminar los desechos líquidos, lo realiza a través de una red de estructuras llamadas nefridios, éstos se
encuentran de dos en dos en casi todos los segmentos del cuerpo; comprende un embudo ciliado, ubicado en la cavidad celómica anterior al vientre y comunica mediante un tubo con el exterior del cuerpo. Todo residuo es eliminado por la cavidad celómica y otra parte a través de la corriente sanguínea

RESULTADOS:
Aqui se muestran las imagenes de la lombris la artemia y la planaria.

LOMBRICES












ARTEMIAS







PLANARIA





ANALISIS DE RESULTADOS:

La lombriz llevo a cabo ondas de contracción con un movimiento peristáltico al pasar el alimento que son dados por músculos circulares conjitudinales, en ella pudimos ver que tiene buche y molleja que se pudieron notar claramente el tejido amarillento es un tejido de reserva que tienen las lombrices que se llama tejido cloradogeno.
Su reproduccion son hemafroditas donde se unen dos lombrices una parte importante de se reproduccion es el clitelo, la lombriz tiene aparato reproductor femenino que es el que se encuentra primero y luego el masculino una parte importante de la reproducción de la lombriz es el clitelo secreta un moco que se endurece y eso pasa por el comonforo femenino y luego por el masculino primero por el femenino caen los óvulos y luego por el masculino donde caen los masculinos y luego se va desplazando y lo saca en la parte anterior y forma el capullo y ahi en el capullo cada ovulo fecundado va a formar una lombris .


El sistema digestivo de las planarias es bastante simple y guarda una estrecha relación con el tamaño del organismo,tienen un intestino que consiste en una bolsa o saco simple; carecen de ano, por lo que la boca sirve tanto para la ingesta como la expulsión de los alimentos, es un conjunto de cerdas o filamentos por donde filtra el agua,el alimento que ingiere es enviado a un surco alimenticio ventral medio que se extiende hacia la boca tambien posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación de los alimentos, la faringe desemboca de un tubo digestivo ciego (sin ano).

La artemia es un conjunto de cerdas o filamentos por donde filtra el agua,el alimento que ingiere es enviado a un surco alimenticio ventral medio que se extiende hacia la boca tambien posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación de los alimentos. Ellas ingieren los residuos que hay en el agua asi es como llevan a cabo su alimentacion.

DISCUSIÓN:

Al realizar la practica pudimos darnos cuenta que nuestra hipótesis era acertada ya que estos animales llevan a cabo la digestión de los alimentos aunque cada uno tiene su forma de alimentarse por ejemplo la lombris tarda en llevar a cabo la digestión y absorción de los alimentos y luego los nutrientes no absorbidos los desecha y la planaria ingiere y expulsa muy rápido los alimentos que apenas y logramos ver como es que lo hace., estos también se diferencian debido a que la lombris de tierra se alimenta de materia en descomposición y la planaria es carnívora.
Apesar de que los animales que utilizamos en esta practica tengan diferente estructura, habiten en diferentes medios, su historia evolutiva aya sido diferente hay algo que los identifica y es el llevar a cabo estos dos importantes procesos digestión y absorción.

REPLANTAMIENTO DE LA HIPOTESIS:

Los aparatos digestivos de la lombris, la planaria y la hidra si presenta similitudes ya que estos llevan a cabo la digestion y absorcion de los alimentos , el aparato de la planaria y la hidra tienen forma de saco por lo que introduccen y expulsan el alimento por el mismo lado y la lombris introduce el alimento por la boca y lo desecha por el ano, las diferencias de sus aparatos se debe a que la planaria y la hidra son acuaticos y la lombris es terrestre y a que cada uno de estos animals esta expuesto en un ambiente distinto y a su forma evolutiva en que cada uno de ellos se adapta.
La estructura y funcionamiento de su aparatos digestivos si tienen semejanza con la del hombre ya que llevan a cabo el proceso de digestión y absorción de los nutrientes con ayuda de las enzimas y lo que no puede ser absorbido es desechado.

CONCLUSIÓN:
Esta practica nos ayudo a entender la complejidad que hay en los aparatos digestivos de tres animales diferentes,también nos ayudo para ver como es que realizan su digestión, ya que todos los animales multicelulares poseen un sistema digestivo, el sistema
digestivo puede ser diferente entre ellos por su estructura (unos en forma de
saco, otros rectos), por su historia evolutiva, por su alimentación o por el medio
en donde viven, pero todos cumplen las mismas funciones que son la digestión
y la absorción de los nutrientes que contienen los alimentos y con ellos pueden
obtener energía para realizar todas sus funciones, cada uno de ellos esta compuesto de diferentes órganos que hacen que se puedan distinguir en el caso de la lombris si pudimos ver como esta compuesto su organismo en cambio en la planaria solo pudimos observar como es que lleva a cabo la ingestion del alimento.

BIBLIOGRAFIA:
• Barnes, Robert D. Zoología de los invertebrados. Tercera edición. Nueva Editorial Interamericana. México, 1983.
• Curtis, Helena. Biología. Sexta edición. Ed. Médica Panamericana. Uruguay, 2000.
• http://www.compostadores.com/
• http://www.pasolac.org.ni/
• http://www.lombricultura.cl/
• http://www.alaquairum.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario